Este festival buscará la reactivación de industria de bebidas con realidad virtual

Este festival buscará la reactivación de industria de bebidas con realidad virtual

  

El encuentro servirá para promocionar a productores de bebidas como mezcal, tequila, café, cerveza y vino entre consumidores y el sector servicios.

Por Luis Fernando Lozano

El Festival 4 estaciones, programado para realizarse en mayo pasado en Mérida, tuvo que reinventarse con la pandemia y ahora desarrollará su versión digital, pero no se quedará en reuniones y encuentros virtuales, sino que experimentará cómo a través de la tecnología de realidad virtual, se puede hacer un festival que originalmente estaba orientado a estimular el paladar.

Ahora, en su modalidad digital, el encuentro, que se podrá seguir del 22 de octubre al 5 de noviembre, ofrecerá a productores de vino, cerveza, tequila, mezcal y café la oportunidad de promocionarse e incrementar sus ventas en línea a la par de darse a conocer entre al menos 8 mil potenciales clientes nacionales e internacionales, entre consumidores y empresas del giro restaurantero u hotelero.

Tenemos invitado al sector de restauranteros a través de la Canirac, para que ellos puedan encontrar una cartera de productos, estos productos son en su mayoría artesanal, no se toca a cervecerías más grandes, por ejemplo”, comentó Harumi Cosau, directora del festival que busca promover la venta de estas 5 bebidas con 4 orígenes diferentes: los agaves, la cebada, el café y las uvas.

Apenas en septiembre, la Consejo Regulador del Mezcal previó la caída de hasta 30% en sus ventas en el marco de los festejos patrios, limitados por las medidas sanitarias y el cierre de bares. Mientras que según Euromonitor, el volumen del mercado del tequila y el mezcal cayó poco más de 10% entre 2019 y 2020.


En junio, la Asociación Cervecera Mexicana pronosticó que la caída de ventas anuales en cerveza artesanal rondaría el 38.8%, mientras que más de la mitad de las productoras de esta bebida correrían el riesgo de desaparecer por el parón derivado de la pandemia.

El plan original contemplaba un encuentro presencial para 15 mil asistentes con unos 143 expositores, mientras que la versión digital hasta la primera semana de octubre sumaba más de 8 mil participantes registrados y más 100 expositores.

Además de contar con seminarios, videos y charlas, la clave para diferenciar el Festival 4 estaciones respecto de otros encuentros digitales está en el uso de motion graphics, es decir, de modelados especiales para la representación de los stands con lo que mediante realidad virtual inmersiva se podrán conocer las marcas, así como simular viajes, visitas virtuales a viñedos e incluso recorridos turísticos y experiencias como saltar de paracaídas o subir a un globo aerostático.

“Hicimos un registro gratuito en donde puedes entrar y vivir la experiencia común pero también puedes hacerlo con visiones 360, si quieres vivirlo en realidad virtual inmersiva, quieres estar dentro de los escenarios, todos son escenarios modelados, tienen una temática diferente, no vas a ver stands típicos”, señaló Cosau en entrevista con Forbes.

Si bien la derrama económica no será intensiva como si se tratara de un evento presencial, se proyecta que las ventas, a través de ecommerce, de los expositores alcancen al menos medio millón de pesos, con lo que en promedio cada expositor recuperaría 2 veces la inversión hecha para participar del festival.

“Es un evento que va a abrir puertas, no es un evento que vaya a generar económicamente grandes cantidades en este momento”, señaló su directora.


Además, se mantiene la planeación para realizar el encuentro en 2021, para el cual todos los expositores de la edición virtual tendrán reservado un lugar. El festival contará con alrededor de 250 marcas expositoras, con mayor presencia de proveedores de mezcal y cerveza, seguidos de vino, tequila y café en menor proporción.

Entre los expositores, oriundos de diversas zonas del país, se encuentran las cerveceras Patricia (Uruguay), o las yucatecas Ceiba y Gema Roja, tequileras como Razones Tequila o El Albur, mezcales como El Rey de Matatlán y Mezcales Artesanales, bodegas vinícolas como El Cielo, Santo Tomás, Monte Xanic y Vena Cava; y café como Embrujo Oaxaqueño o Café Cuauhtémoc.

La organización del evento en línea representa una reducción de entre 50 y 65% de los costos frente al evento presencial planeado para mayo, refirió Cosau.

El festival aprovechará que se realiza en el último trimestre del año para preparar una oferta de regalos de Navidad y en una etapa posterior permitir el envío de paquetes con algunas de las bebidas expositoras.

“En diciembre vienen regalos navideños enviados a tus familiares, donde hacemos tarjetas que se envían a cada uno de los expositores dentro donde expedimos, colócale esto para que vaya el paquete para la persona y lleguen a través de nuestra línea de envíos y tenemos expositores esperando para la parte de diciembre”, explicó.

Fuente e imágenes de:

https://www.forbes.com.mx/este-festival-buscara-la-reactivacion-de-industria-de-bebidas-con-realidad-virtual/

7 de cada 10 ventas las realizan en línea
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