Del aula física al aula virtual, 5 tips para la enseñanza en línea

Del aula física al aula virtual, 5 tips para la enseñanza en línea

   

Te has preguntado ¿Debería usar el chat? De ser así, ¿cómo? ¿Cómo se construye un sentido de comunidad en un aula virtual?, profesor de Harvard te orienta

Por WENDY GUTIÉRREZ 

La Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey organizó un evento en línea donde el invitado especial fue Dan Levy, docente desde hace más de 15 años en la Universidad de Harvard, autor del libro ¿Cómo enseñar con Zoom?: Una guía práctica para motivar a tus estudiantes y ayudarlos a aprender.

A principios de 2020, debido a la pandemia de COVID-19, muchas escuelas y universidades de todo el mundo cerraron, y muchos profesores se vieron obligados a aprender a toda prisa a enseñar en línea.

Su libro acompaña a los docentes en la transición del aula física al aula virtual, y se enfoca en ayudarlos a enseñar, de forma efectiva, sesiones virtuales en vivo con Zoom. Durante la plática ofreció consejos pedagógicos prácticos en torno a temas y recursos propios de la enseñanza en línea. 

Dan mencionó que si bien es un gran fanático de la educación digital, es el primero en reconocer que esto representa una pérdida enorme para los educadores, el tener que haber pasado de un aula física que es rica de conexiones humanas a un aula virtual.

“La importancia de reconocer esa pérdida es porque nos va ayudar a entender cuáles son los valores que tenemos como educadores, qué sentimos, que está siendo amenazado por esta transición y cómo podemos expresar estos valores de forma distinta en la educación en línea”, expresó. 

Del aula física al aula virtual, 5 tips para la enseñanza en línea

El autor señala que una de las cosas muy importantes a tomar en cuenta cuando se enseña en una clase en vivo o en cualquier otra plataforma es que hay más formas en la que los alumnos se pueden involucrar.

Para él, el secreto está en preguntarse ¿en qué forma nuestros estudiantes van a participar en nuestra sesión?, el autor comenta que lo que se está intentando hacer en la educación en línea es trasladar la educación física a un aula virtual.

“Mi argumento es que en el aula virtual, el habla no funciona demasiado bien ya que el vínculo entre nuestra mirada y el poder comunicarse no verbalmente es una de las cosas que hace el diálogo más difícil en educación virtual”, agregó.

El primer consejo que brindó Levy fue que quizá una de las formas en que se puede mejorar la calidad de la enseñanza es adoptando otras maneras en las que los estudiantes participen. 

CINCO TIPS PARA ENSEÑAR EN LÍNEA

1.- Que los estudiantes voten: una manera de hacerlo es buscar una pregunta referente a la materia o tema, ejemplo: ¿tú crees que estas afirmaciones son ciertas? y agregar cuatro posibles respuestas ya que estas son preguntas que se pueden formular en muchas disciplinas usando algunas herramientas externas a la plataforma o de la misma.

2.- Usar el chat: por ahí se puede saber lo que están pensando los estudiantes y pueden participar, ahí se puede ver todo, se pueden utilizar preguntas abiertas o cerradas. Ejemplo: Cuando escuchas el término x ¿Cuáles son las primeras palabras que te vienen a la mente?

“La gran ventaja de esto es que en un espacio de un minuto uno puede ver rápidamente qué es lo que están pensando nuestro estudiantes, también puede ser que se les deje  resuelve un problema y que ellos envíen su respuesta a través de chat privado, o preguntar directamente sus dudas”, dijo 

El autor enfatiza que sería maravilloso si los docentes salieran de sus clases sabiendo que fue lo que aprendieron sus estudiantes y eso se puede hacer hoy en día en un espacio de un minuto al final de la clase, simplemente brindar el espacio al estudiante de decir qué fue lo que aprendió hoy.  

3.- Secciones de grupos pequeños: lo único que sugiere Dan es que si ustedes combinan esto con una herramienta colaborativa como Google Slides puede ser una tremenda forma de hacer que como profesor se pueda ver en vivo qué es lo que los estudiantes están pensando y cómo están avanzando.

4.- No limitarse a solo usar Power Point: Levy sugiere que no se limiten al uso de esta herramienta, puede ser en papel con letras o dibujos propios, tus alumnos no lo olvidarán, puede utilizarse una pizarra física y aprovechar los fondos virtuales para proyectar las presentaciones y así estar enfrente de ellas sin entorpecer la presencia del profesor. 

5.- Usar música y usar el chat para crear comunidad: Dan expone que una las cosas más difíciles de enseñar en línea es que se pierde ese sentido de comunidad con los estudiantes y eso es una las cosas que más valoran.

“Cualquier cosa que puedan hacer para crear ese sentido comunidad, creo que vale la pena usar música, por ejemplo un asistente de docencia le encanta el yoga y en algún momento en de la clase donde ya todo el mundo se veía cansado hicimos una pausa de un minuto, ella les enseñó un par de movimiento de yoga y ahí todo el mundo ese recargo entonces”, señaló. 

Del aula física al aula virtual, 5 tips para la enseñanza en línea

Durante la plática estuvo presente la doctora Iliana Rodríguez profesora del departamento de Derecho en la Región Ciudad de México y para finalizar compartió con el autor y la audiencia lo importante que es hoy en día aprender el buen manejo de las aulas virtuales. 

“Esta presentación es de mucha ayuda ya que justamente en una época sin precedentes en la historia para muchos el uso de diferentes software y plataformas tecnológicas fue algo muy intrusivo en nuestras vidas y en nuestros estudiantes, 

“El libro de Dan contiene capítulos muy estructurados que van ayudando a reconocer a los estudiantes y a reconocer nuestra labor como docentes”, comentó. 

Fuente e imágenes de:

https://tec.mx/es/noticias/santa-fe/educacion/del-aula-fisica-al-aula-virtual-5-tips-para-la-ensenanza-en-linea


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